Una Diseñadora Española en Ikea

Trabajar para Ikea, en este caso diseñar, es una experiencia que no deja indiferente a nadie. En Ikea todo tiene mucho ritmo y que define la novedad y lo novedoso exige también un alto rendimiento.

Los diseñadores de Ikea parecen formar un club selecto de diseñadores Premium que trabajan por y para la compañía sueca diseñando y modificando productos por doquier, este es el caso de Inma Bermúdez, que nació en el año 1997 y que es una de los diseñadores de Ikea.

Esta diseñadora Valenciana se licencio en la carrera de Diseño Gráfico en la capital de la comunidad Valenciana debido a una beca de Erasmus en la localidad Alemana de Pforzheim, fue ahí donde Ikea la “ficho” durante un cursillo en el verano del 2002.

Inma consiguió ser becada para un taller del Museo  Vitra Design Museum y el Centro Pompidou de Francia. Fue ahí donde conoció a Sigga Heimis, una de las profesoras del cursillo y que trabajaba también para Ikea como diseñadora. Después de que Inma realizara unos trabajos que a la profesora le gustaron, recomendó a la alumna hacer pruebas para entrar como diseñadora en la compañía Sueca. Por eso mismo, la española realizo varios envíos de sus proyectos a Ikea e Heimis (la profesora) las hizo llegar al jefe del departamento de Ikea y quedaron asombrados. Es por eso que se pusieron en contacto con Inma para ofrecerla una beca. Después de dos años de trabajo intenso y grandes experiencias, Ikea decidió ofrecer a Inma un empleo fijo, pero la valenciana decidió volver a Valencia. Debido a la experiencia de Inma Bermúdez en Ikea , Porcelanas Lladró decidió contar con los servicios de Inma. “Después de seis años por el mundo ya tenía ganas de volver a comer tomates secos”, comenta en el Matadero de Madrid, donde la muestra Ikea, diseño democrático celebra el desembarco de la empresa la compañía sueca hace 15 años.

 

Hoy Inma trabaja desde Valencia para Suecia. Y también diseña para Lladró. Si Ikea es un reto constante -diseñar para espacios mínimos productos funcionales y de fácil almacenaje-, Lladró le ofrece la cara opuesta. En la firma valenciana, Bermúdez ha descubierto la importancia de lo superfluo: el ornamento, la decoración. “He hallado mi parte romántica, mi flower power”, señala.

El baño Lilangen es su pieza estrella para los nórdicos. Pensado para espacios mínimos, existe en versión de 25 centímetros, con una repisa con escalón para que nada se caiga en el seno. Tiene además ganchos para colgar las toallas. La precisión es la clave del producto. Sin embargo, en la porcelana Parrot’s Party de Lladró, la imaginación no práctica es la que manda. Bermúdez también ha firmado para los suecos una colección de accesorios para baño (Enudden) que sale ahora a la venta y hace dos años consiguió otro hito para la empresa: una cama con cajones que no existía en su catálogo (Odda). Cambiar de sección es un logro en un lugar como Ikea. Y Bermúdez entiende que es clave para desarrollarse como diseñadora, aunque haya elegido vivir en la segunda fila y trabaje en silencio para el departamento de diseño de dos empresas multinacionales. “Este es un oficio difícil. Tener un nombre abre puertas. Pero a mí lo que me interesa es diseñar y ser feliz con lo que hago”, explica. “Prefiero tener una vida que un nombre”, asegura. “Lo que me importa es que llegue el fin de semana y poder disfrutar en mi casa”.

 

Entrevista via: El País

Foto via: El País






Suscríbete al feed

Si te gustan nuestros artículos no dudes en suscribirte al sitio vía feed o correo electrónico.


4 Personas han Comentado!

Publicado: 6 de septiembre de 2011 | 7:23 am
IKEA y Pa Comé? Comento:

Para tener 14 años Inma parece bastante mayor

Publicado: 6 de septiembre de 2011 | 1:05 pm
Patricia Comento:

Inma no tiene 14 años, donde has leido eso?

Publicado: 16 de febrero de 2012 | 2:30 pm
Raqueltxu Comento:

Pone que nació en 1997!

Publicado: 16 de febrero de 2012 | 4:16 pm
Patricia Comento:

Cierto, vaya equivocacion he cometido al escribir la entrada!! jajajaj